Es muy común que los niños se sientan afectados o intimidados por ciertas actividades que deben realizar en la escuela. Sobre todo cuando han intentado hacer algo con anterioridad y el profesor, algún familiar o algún amigo le ha reprochado fuertemente que se hayan equivocado. Estos eventos suelen crear complejos en los niños y hacen que crezcan con el miedo al fracaso. Para evitar que esto suceda se pueden emplear juegos educativos para desarrollar el pensamiento positivo en el aula o incluso en casa.
Existen varios juegos que pueden realizarse que incentivan el pensamiento positivo en los pequeños de la casa. Aquí mostraremos dos ejemplos de este tipo de juegos, uno que es ideal para pequeños a partir de 7 años y otro que podría funcionar con niños de 10 años o más. Si quisiéramos incentivar el pensamiento positivo en pequeños menores a 7 años, el mejor lugar para empezar es tener cuidado de cómo le decimos que se ha equivocado o que ha hecho algo malo.
Juegos de pensamiento positivo para niños de 7 años
Para los más pequeños, llevar a cabo actividades que requieran colores, dibujo y decoración, puede ser muy entretenido; de esta manera no se sentirán presionados por este juego. Lo primero que debemos hacer es explicarles que es normal que algunas cosas no nos gusten o nos causen cierto temor y que eso está bien. Pero también hay que hacerles entender que en la vida debemos enfrentarnos a estas cosas en lo cotidiano, en el día a día.
Después de haberles dado la explicación a los niños, debemos entregarles un dibujo algo “feo”, sin color, sin esfuerzo; y les pediremos que se encarguen de hacer que ese dibujo “feo” sea más bonito y agradable. Los incentivaremos a usar colores, pinturas, papeles de colores o todo lo que quieran hasta que sientan que el dibujo es mucho más bonito. Es importante conservar una muestra del dibujo original para saber cuál es la diferencia con claridad.
Luego de que hayan llevado a cabo la actividad debemos explicarles que muchas veces las cosas nos parecen feas o nos causan temor porque las vemos de una manera y no hacemos nada para cambiarlo. Que ahora ellos tienen el poder de cambiar cómo ven el mundo y que ya nada tiene porqué intimidarlos.
Juego para trabajar el pensamiento positivo en niños de 10 años
Es muy común, sobre todo en el siglo XXI que los niños sean más maduros o que sepan muchas más cosas que los adultos a esa edad. Esto es gracias al acceso y la exposición que tienen ante el internet. Los niños de 10 u 11 años suelen intentar parecer más maduros, intentan verse adultos y quieren ser tomados como tal porque están a punto de entrar a la pubertad.
Actividades con dibujos y colores para estos muchachos no siempre son la mejor alternativa, pueden creer que será aburrido e “infantil”. Por eso podemos hacer una actividad escrita u oral en la que ellos deben escribir o decir ante todos pensamientos negativos que pueden atacarlos en el aula o en casa. Pensamientos como “No puedo”, “No sirvo para esto”, “Es demasiado para mí” y muchos otros. Luego de que identifiquen los pensamientos negativos, deben identificar por qué “no pueden” o por qué “es demasiado para ellos”. Esta es la parte más complicada, porque muchas veces ni los adultos saben cómo lidiar con eso. Nosotros debemos orientarlos.
Una vez identificado el problema y el origen de los pensamientos negativos debemos sustituirlos con pensamientos positivos que incentiven a los niños a seguir adelante con sus vidas, sus estudios y sus pasiones. Que la escuela no sea una obligación, sino un lugar de interés.
0 comentarios:
Publicar un comentario