Con la tecnología de Blogger.

sábado, 21 de abril de 2018

Actividades para enseñar a los niños a pensar



El pensamiento es una cualidad imprescindible para desenvolverse en el mundo actual. Es muy importante enseñar a pensar a nuestros niños y niñas, solo el pensamiento les puede hacer libres, solo a través del pensamiento desarrollarán habilidades para no dejarse engañar, para tomar decisiones y para superar los retos y alcanzar las metas.
Desgraciadamente apenas enseñamos a pensar a nuestros niños y niñas, en un ambiente en el que les damos todo hecho, en el que todo está controlado, en el que les marcamos las directrices de cómo hacer las cosas, les enseñamos a repetir secuencias de pensamientos y razonamientos pero no a pensar por sí mismos.

¿Por qué es importante enseñar a pensar?

Enseñar a pensar es muy importante, ya que el pensamiento es la llave que les permitirá ser de verdad y desarrollar no solo una personalidad madura, sino importantes facultades y habilidades necesarias para su bienestar presente y futuro.




Veamos por qué es importante aprender a pensar:
  • Pensar les hace libres para no dejarse engañar y ser ellos los dueños de sus pensamientos, sin que éstos vengan impuestos desde fuera.
  • Pensar les ayuda en la toma de decisiones.
  • Pensar fortalece su personalidad.
  • Contribuye a una sana autoestima.
  • Enseñarles a pensar es fundamental para desarrollar su pensamiento crítico.
  • El pensamiento favorece su capacidad de aprender a aprender.
  • Pensar contribuye al desarrollo del lenguaje.




Actividades para enseñar a pensar

  • Leo y entiendo. Para comenzar a pensar una buena actividad es comenzar con la lectura comprensiva. Leer y comprender es una base para aprender a pensar, normalmente muchos niños leen sin comprender lo que están leyendo. La comprensión supone una actividad de pensamiento fundamental para enseñarles a pensar. 
  • Razono problemas con dibujos. Otra actividad para enseñarles a pensar, consiste en animarles a dibujar cuando tienen que hacer un problema de matemáticas. A través del dibujo se obligan a razonar los datos del problema. 
  • Juegos de pistas. Se trata de juegos de pistas, que les obligan a razonar para averiguar el dilema escondido. A través de las pistas tendrán que hallar la solución al dilema y encontrar la pista. 
  • Practica en solución de problemas. Les proponemos algún problema ficticio y les mostramos la secuencia para resolver problemas: analizo la situación (¿Cuál es el problema? ¿Quiénes están implicados?), busco alternativas de solución (¿qué podemos hacer?), valoro y evalúo las diferentes alternativas, escogemos la mejor alternativa, la ponemos en marcha y valoramos los resultados. 
  • Razono con secuencias lógicas. Se trata de usar secuencias lógicas sencillas, desde dibujos (tipo triangulo, cuadrado, triangulo, triangulo….), series numéricas (3, 6, 9,….), hasta secuencias que incluyan varias operaciones e incluso acontecimientos lógicos (tipo si hay nubes llueve, si llueve está el suelo mojado, si el suelo está mojado aparecen charcos…entonces ¿Puedo decir si hay charcos que hay nubes?). 
  • Leo y busco el sentido oculto, pienso críticamente. Se trata de leer noticias o textos más complicados y sacar las interpretaciones o el sentido que está dando el autor al texto. A veces el mensaje implícito no es mismo que el explícito, ensayar con ellos para averiguarlo contribuye al desarrollo del pensamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares