Con la tecnología de Blogger.

sábado, 21 de abril de 2018

Actividades para niños con problemas de conducta



Si debemos realizar una primera y gran clasificación, podríamos decir que existen diferentes problemas de conducta en los niños. Es decir, existen aquellos niños que:
  1. Son hiperactivos y desobedecen las órdenes de los docentes en el aula.
  2. También existen aquellos que son más calmados en cuanto a su comportamiento, pero que sin embargo no pueden responder a lo pedido por el docente (no cumplen con los deberes o con las ordenemos que se les da).
  3. Por último, se encuentran aquellos cuyo problema de conducta resulta ser una combinación de ambas descripciones anteriores.
A continuación, vamos a detallar aquellas actividades adecuadas para niños con problemas de conducta referidos a los dos primeros grupos: los niños con hiperactividad y los niños con problemas de atención o que no responden a las pautas del trabajo escolar. Consideramos que, en el caso de un niño que posea ambos problemas se pueden realizar técnicas de ambos problemas de conducta. Sin embargo, en este último caso, sugerimos realizar alguna consulta psicológica o psicopedagógica para descartar alguna otra dificultad que puedan presentar estos niños.



Actividades para niños con problemas de conducta por hiperactividad

Espacio
Estos niños necesitan de su espacio y de un tiempo para que ellos se expresen corporalmente, pero a la vez, necesitan que los observen casi constantemente. Los juegos en el parque, en el patio de la escuela o en un lugar abierto, son ideales para ellos.
Deportes
Otra de las actividades propuestas para ellos son los deportes. Estos se pueden sub-clasificar en deportes individuales y deportes grupales. En tal caso, ambos deportes son adecuados para ellos; solo habrá que tener en cuenta el tipo de actividad que a ellos les agrade más.
Relajación
Luego de estas actividades, es preciso realizar algún tipo de actividad que les devuelva la calma. Para ello resulta de utilidad la meditación o la práctica del yoga dentro del ámbito escolar.

Para poder realizar esto, bastará con algunas técnicas básicas de relajación o de yoga pero también se puede sugerir la contratación de un profesor/a especializado en el tema. Podrá ser suficiente una relajación de 30 minutos para que los niños regresen a su estado alfa (estado de relajación y de tranquilidad cerebral).




Actividades para niños con problemas de conducta, niños desobedientes

En este caso de problemas de conducta con niños desobedientes, es importante realizar actividades para detectar si:
  • Se trata de un problema físico o motor. Es decir, si el problema del desobedecimiento es por una cuestión de discapacidad leve de algún órgano (auditivo, visual o motor).
  • Problemas de conducta derivados de cuestiones psicológicas.
Para este tipo de problemas de conducta es importante:
  • La observación del niño. En el caso que el niño tenga algún problema auditivo o visual, en la observación él dará alguna señal de que no ve con nitidez o no está escuchando con claridad.
  • La apertura y confianza de los niños. Todo niño que tenga algún problema de conducta de tipo psicológico se comportan de modo incorrecto debido a que no puede expresar aquello que realmente les sucede. Puede ocurrir que el niño se sienta angustiado, triste, deprimido por alguna situación familiar y que no pueda expresarlo con palabras.
En estos casos: si el niño es muy pequeño, es ideal realizar actividades y juegos donde ellos puedan expresarse: Actuar en una obra de teatro infantil, dibujar, pintar, tocar algún instrumento suelen ser vías de canalización para que los niños tengan cierta apertura.
Es fundamental nunca realizar preguntas directamente, excepto que el docente conozca mucho al niño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Entradas populares

Entradas populares

Entradas populares