Los nervios son normales
Pero eso no significa que no debas aprender a controlarlos. Una manera muy efectiva de hacerlo es mediante la respiración. Respira profundo, inhala y exhala por la nariz, siente como el aire llena tus pulmones. Puedes contar despacio y rítmicamente hasta 3 al inhalar y luego al exhalar. La respiración oxigena tu cerebro y te permite pensar con mayor claridad.
Si en medio de la clase sientes nervios extremos y te olvidas de todo, detente un momento, respira y sonríe, luego retoma tu actividad.
Evita decir frases como “estoy nerviosa”, no es apropiado expresar esto a las personas que te evaluarán o al personal del colegio en general.
Antes de la clase
Googlea el colegio que estás aplicando, infórmate sobre su visión, misión institucional y propuesta pedagógica.
Realiza una planificación completa de tu clase y organiza todo el material con tiempo. Cuida que el material didáctico o juguetes seleccionados se encuentren en perfecto estado. Por ejemplo, si llevas láminas asegúrate que estas no estén rotas o descoloridas.
Cuida tu apariencia. Viste ropa cómoda semi-formal, adecuada al puesto que estas aplicando. Por ejemplo, yo soy educadora de párvulos y sería inapropiado presentarme a una clase demostrativa con zapatos de tacón alto o plataformas, ya que las parvularias jamás trabajamos así.
Durante la clase
Ten todo el material ordenado y a la mano. Esto refleja que eres una educadora organizada.
No olvides presentarte, tal como lo haces con tus alumnos el primer día de clases.
Puede iniciar con una canción del saludo y luego agregar una dinámica relacionada con el tema que vas a desarrollar, lo cual vendría a ser una motivación. Esto ayudará a romper el hielo y te dará mayor seguridad. Recuerda que los niños aprenden a través de juegos y actividades vivenciales, desarrolla tu clase de forma lúdica y creativa.
No olvides concluir con una actividad de cierre y luego sería buena idea cantar una canción de despedida.
Mas tips…
Un tip útil es recordar cuales fueron las actividades que tus alumnos disfrutaron más en el transcurso del año lectivo, selecciona una de estas y acóplalas a tu clase demostrativa.
Si tu clase es delante de adultos simulando ser niños, imagina como hubieran sido ellos cuando eran niños pequeños y míralos así durante toda tu clase.
Recuerda que la clase demostrativa no es más que una breve demostración del trabajo que realizas todos los días, por lo tanto no debes angustiarte demasiado, ¡La experta eres tú!
Agradecida con la información
ResponderEliminarMe podría enviar información al correo yorley76@hotmail.con
ResponderEliminarMe podría enviar información al correo yorley76@hotmail.con
ResponderEliminarGracias por los consejos!!!
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias
ResponderEliminarMuy interesante muchas gracias por su consejo
ResponderEliminarExcelentes recomendaciones gracias x favor siganos apoyando.
ResponderEliminarGRACIAS POR LOS CONSEJOS ME GUSTÓ LA ULTIMA PARTE ¡LA EXPERTA ERES TÚ!
ResponderEliminar