Con la tecnología de Blogger.

martes, 10 de abril de 2018

El cuerpo humano. Recursos para el Nivel Inicial



El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.



Actividades para reconocimiento de partes externas
  • Observar vídeos relacionados con las partes del cuerpo y su cuidado. 
Descubriendo mi cuerpo. EL mono Buba





  • Explorar el propio cuerpo  buscando partes duras y blandas ( rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.)
  • Jugar con un almohadón:  tirarlo  para arriba, recostarse con la panza, con la cola, apoyar distintas partes.
  • Colocar espejos y proyecciones con sombras para que los niños jueguen libremente con su cuerpo y a través de gestos y movimientos pueden reconocer y disfrutar de su imagen corporal.
  • Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, Etc.
  • Explorar y descubrir sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, Etc.
  • Realizar un juego con tres linternas, (que tendrán papel celofán en la punta, de color rojo, amarillo y azul, para que las luces sean de los distintos colores primarios), donde debemos iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero. Para realizar dicha actividad, debemos apagar las luces y mantener una mínima oscuridad. La docente es quien debe manejar la linterna y mostrar las diferentes partes del cuerpo humano (cabeza, tronco, piernas), realizando preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿Qué partes es esta, iluminada de qué color? ¿Qué es lo que ilumino con el color rojo?, ¿Qué función cumple?, Etc.
  • Jugar a "Lo que haga el Rey”
Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los niños se pondrán esparcidos en centro de la sala y el docente nombrará un Rey que será un niño o niña de la clase (todos serán una vez Rey), cuando nombra una parte del cuerpo todos los niños la tienen que tocar. La docente será el primer Rey para enseñar el juego y luego serán los niños.
  • Mediante adivinanzas reconocer distintas partes del cuerpo.
  • Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que  podemos observar. A continuación,  proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándole cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.
  • Armar con la ayuda de los niños y/o  las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a.  Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)
  •  Mediante adivinanzas jugar a descubrir de que parte del cuerpo se habla.

  • Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.
Me Dibujo.
María R, Negrín
 Voy a dibujar mi cuerpo. 
Primero haré la cabeza, 
El cabello, dos orejas, 
Los dos ojos y las cejas. 
En el centro la nariz, 
Más abajo una boquita, 
Cuello, hombros y dos brazos 
Más la panza bien gordita. 
Lo completo con las piernas, 
Cinco dedos en los pies, 
Cinco más en cada mano, 
¡qué bonito que se ve! 
Me olvidaba del ombligo 
Y también de las rodillas, 
De los codos, las muñecas, 
¿dónde hago las costillas? 
Ahora que ya está listo 
Lo pintaré suavecito, 
Lo guardaré como recuerdo 
De cuando era chiquito.



      0 comentarios:

      Publicar un comentario

       

      Entradas populares

      Entradas populares

      Entradas populares