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lunes, 5 de marzo de 2018

¿CUANDO USAR UN MODELO ENFOQUE, MÉTODO, TÉCNICA, ESTRATEGIA O RECURSO?



El portal educativo “THE FLIP7PED CLASSROOM” ha publicado una valiosa infografía que nos permite entender al detalle cuál debemos aplicar y en qué momento dentro de una sesión de clases, y que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales.
¿MODELO? ¿ENFOQUE? ¿MÉTODO? ¿METODOLOGÍA? ¿TÉCNICA? ¿ESTRATEGIA? ¿RECURSO? ¿CUÁNDO DEBEMOS EMPLEAR CADA UNO DE ESTOS TÉRMINOS?
  1. UN MODELO (pedagógico)
Entra dentro del ámbito de las “creencias” la formación y la actualización del docente. Es una construcción teórica-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos ala practica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO DE CLASE INVERSA (flipped classroom).
También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).



  1. EL MÉTODO (didáctico o de enseñanza)
Sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación. La elección del método o métodos de enseñanza que se utilizara depende en gran parte de la información o habilidad que se está enseñando, y también se puede ver afectado por el contenido de aprendizaje y el nivel de los estudiantes. Hablamos del Método comunicativo (en idiomas), del de ensayo y error…del conductista, del constructivista.
Las “bolas” dentro del circulo blanco serian MODELOS y las que están fuera serian en muchos de los casos, métodos.




  1. UNA METODOLOGÍA (didáctica)
Entra dentro del ámbito de las “creencias”, es una concreción del método en un contexto determinado, teniendo en cuenta la edad de los alumnos, la materia de aprendizaje, los resultados esperables… asi podemos hablar de “metodología colaborativa”, “metodologías inductivas” o combinación de ambas, por ejemplo, un PBL en un entorno colaborativo.
  1. UNA TECNICA/ estrategia (didáctica)
Es lo más cercano a la realidad del docente en el aula. Muchas veces se aplican desconectadas de los métodos. Consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de una actividad concreta en un momento dado y para la consecución de un objetivo específico podemos hablar de técnicas/estrategias expositivas, instruccionales, colaborativas, inductivas, deductivas de análisis, creativa, de evaluación.
  1. UN RECURSO (didáctico)
Es cualquier elemento que se requiera para el desarrollo de la técnica concreta: mobiliario, espacio físico, hardware, software periférico, material diverso: rotuladores; pizarra , apps…

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