PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 01PARTICIPAMOS EN LA FERIA GASTRONÓMICA CONSUMIENDO ALIMENTOS NUTRITIVOS CON BUENAHIGIENE
DATOS GENERALES
UGEL
: SANTA
I.E.
: FE Y ALEGRIA N° 16
DOCENTE
: ROSA UCEDA GIL
FECHA
: DEL 19 DE MAYO AL 30 DE MAYO DE 2014
GRADO Y SECCION
: SEGUNDO GRADO
PRODUCTO DEL PROYECTO:
Presentación y venta de un plato nutritivo.
1. PLANIFICACION1.1 Situación del contexto:
En la I.E. Fe y Alegría N° 16 del distrito de Chimbote, se observa que los niños y niñas tienen hábitos alimenticios inadecuados, esto seevidencia en el consumo de productos llamados chatarras en sus loncheras escolares. Por tal motivo, los docentes y estudiantes nos hemospropuesto mejorar esta situación.
1.2 Sensibilización a los estudiantes y planificación en una sesión de aprendizaje:Actividad
Sensibilización sobre el consumo de loncheras nutritivas, eliminación de los productos chatarras y lapráctica de hábitos de higiene.
Competencia Capacidad Indicador
Practica con agrado hábitosde alimentación, higiene ycuidado de su cuerpo,reconociendo suimportancia para conservarsu salud.
Identifica losalimentos de sucomunidad
-
.Identifica los alimentos de su comunidad con agrado.
-
Clasifica los alimentos en un cuadro de doble entrada según su origen.
-
Explica la importancia de una alimentación saludable
-
Practica hábitos de alimentación para cuidar su salud
Secuencia didáctica-SensibilizaciónEstrategias Temporalización
-
Se presenta un serie de productos chatarra donde conversan entre compañeros.
-
Se genera un dialogo a través de preguntas como: ¿Qué observamos? , ¿Crees que nos servirán de alimento?,¿Cómo crees estará su organismo de los niños que consumen estos productos? ¿Alguna vez hiciste algo paraevitar consumir estos productos? ¿Cómo nosotros podríamos dejar de consumir estos productos?
-
En equipos de trabajo se organizan actividades y tareas que mejoren la situación tratada.
-
Proponen actividades y tareas para el desarrollo de su proyecto de aprendizaje.
1.3 Pre-planificación docente con los estudiantes¿Qué aprendizajes loslograran estudiantes?¿Qué haremos? ¿Qué necesitamos?
Reflexionaremos sobre elconsumo de productochatarras.
-
Observamos videos sobre el tema.
-
Leemos textos narrativos sobre los efectos del consumo de productos chatarras.
-
Constatamos entre compañeros sus loncheras para observar su loncheranutritiva.
Multimedia
Videos
Material impreso.
Envolturas deproductos chatarras.Practicaremos normas deuna buena alimentación.
-
Mencionamos los diferentes alimentos según su valor nutritivo de su localidad.
-
Leemos recetas nutritivas en forma grupal.
-
Clasificamos alimentos según su origen.
-
Anotamos sus menús que consumen diariamente
-
Hablamos sobre los beneficios de la higiene alimenticia.
Pirámide dealimentos.
Dibujos
Papeles
Cuaderno
ColoresProducir diversos tipos detextos sobre unaalimentación saludable
-
Elaboramos textos instructivos sobre recetas alimenticias
-
Elaboramos rimas de alimentos.
-
Creamos adivinanzas sobre los alimentos
-
Planteamos acuerdos para mejorar la alimentación.
Cartulinas
Papelotes
Plumones
Papeles de colores
GomaRealizamos visita deestudio al mercado para elrecojo de información
-
Elaboramos un registro de recojo de información.
-
Recogemos información sobre los tipos de alimentos según origen y valornutritivo.
Papeles
Lápices
sobre los diferentesalimentos y el precio.
-
Registramos la información en cuadros y gráficos estadísticos.
-
Averiguamos el precio de los alimentos.
-
Desarrollamos problemas matemáticos de adición y sustracción.Participamos en el festivalgastronómico de la I.E.
-
Hacemos una lista de alimentos a utilizar en el plato sorteado al aula.
-
Hacemos un presupuesto de los alimentos.
-
Describimos el valor nutritivo de los alimentos.
-
Elaboramos trípticos del plato sorteado.
-
Preparamos el Satand para la venta.
-
Invitamos a las mamás para que nos ayuden en la preparación.
Alimentos
Tripticos
StandParticipamos de la fiestade Santa María JosefaRosello.
-
Leemos la historia de Santa María Josefa Rosello.
-
Imitamos las actitudes de Josefa Rosello.
-
Llenamos crucigramas.
-
Hacemos una decena de Ave María a Joseffa Rosello.
Hojas de lectura.
Crucigramas
El Rosario
1.4 Planificación del docenteSelección de competencias, capacidades e indicadores:Competencias Capacidades IndicadoresCiudadaníaConvivencia
Reconoce sus características personales y demuestrarespeto a si mismo y hacía los demás en la convivenciaCotidiano.Elabora normas de higiene alimenticia con responsabilidad.Ciencia y AmbienteCuerpo humanoy conservaciónde la saludPractica con agrado hábitos de alimentación, higiene ycuidado de su cuerpo, reconociendo su importanciapara conservar su salud.
-
Practica hábitos de alimentación para cuidar su salud.
-
Identifica los alimentos de su comunidad con agrado.
-
Clasifica los alimentos en un cuadro de doble entrada segúnsu origen y valor nutritivo
-
Consume alimentos nutritivos en su .lonchera diaria.
-
Menciona los productos chatarra.
-
Visita el mercado
Interesante
ResponderEliminar