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lunes, 12 de marzo de 2018

Manual para la elaboración de Proyectos Educativos Ambientales



Los problemas ambientales generados por acción de la naturaleza y del hombre están ocasionando muchos desafíos ambientales que, como sociedad, debemos enfrentar hoy. Los siguientes son algunos de los principales desafíos a los que nos referimos: • Cambio climático: olas de calor y de frío, sequías, lluvias torrenciales, tempestades, etc. • Agotamiento de recursos: biodiversidad, agua, energía, alimentos, etc. • Contaminación de recursos: alimentos transgénicos, uso de insecticidas y pesticidas, relaves mineros, derrames de petróleo, acumulación de residuos, vertimiento de aguas servidas en ríos, lagos y el mar, etc. • Aumento de enfermedades ambientales: alergias, cáncer, etc. • Incremento de la magnitud de los desastres: más pérdida de vidas humanas y bienes materiales. Para enfrentar los desafíos ambientales listados previamente, es necesario y urgente adoptar medidas orientadas a mejorar la relación humana con el entorno y fomentar un uso más respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales; “es decir, aprender y aplicar la ecoeficiencia, que significa asegurar un alto desarrollo al menor costo ambiental”. Para convertirnos en una sociedad ecoeficiente, es necesario establecer uncompromiso social conjunto que involucre a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil. En este contexto, las instituciones educativas tienen un rol protagónico importante. 



Por esta razón se plantea la educación en ecoeficiencia, la cual “es una estrategia de cambio de cultura para reforzar los procesos de la educación ambiental en el marco de desarrollo sostenible”. A partir del desarrollo de temas, estrategias e instrumentos se cultivan en la comunidad educativa valores, conocimientos, sensibilidades, actitudes y prácticas cotidianas para vivir de modo sostenible. Es importante plantear que, para ser exitosa, una propuesta de educación en ecoeficiencia debe ir acompañada de una serie de mecanismos de concertación y de formación de alianzas estratégicas que ayuden a hacer realidad los cambios de actitud requeridos. Por ese motivo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente vienen trabajando, desde el 2009, en forma integrada para promoverla. Así, el Ministerio del Ambiente (MINAM), institución competente, está implementando una propuesta de ecoeficiencia. Uno de sus pilares centrales es la formación de ciudadanos que promuevan una mayor productividad y calidad usando una menor cantidad de recursos, lo que genera el menor impacto ambiental posible y forja ciudadanos proactivos y emprendedores. En concordancia con lo anteriormente planteado, una de sus acciones es el programa nacional Educación en Ecoeficiencia desde la Escuela, que busca promover instituciones educativas ecoeficientes. “Las escuelas ecoeficientes son espacios donde toda la comunidad educativa está comprometida en la mejora ambiental de su entorno, sea reduciendo sus impactos negativos y desarrollando competencias, para promover buenas prácticas ambientales con ecoeficiencia, o generando emprendimientos para una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible de nuestro país. Para lograr esta meta, las instituciones educativas incorporarán la dimensión de ecoeficiencia en su currículo y en su gestión interna, considerando la proyección a su entorno más cercano”




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