Educación Inicial: es la etapa donde se estructura las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad.
Características:
*Desarrolla valores
*Independencia
*Egocentrismo-compartir
*Pautas de comportamiento social
*Motricidad global y fina
*El niño/a no es un ser indefenso
*En el niño/a quedan huellas como consecuencia de los procesos que vive
*Los padres son las primeras figuras de autoridad para el niño/a
Adaptación efectiva al preescolar
*Anticipar la llegada al colegio
*Congruencia entre lo que decimos y hacemos
* Establecer rutinas evitando dependencias
*Generalizar la situación del colegio al hogar
*Reforzar sus logros por más pequeños que estos sean
Comunicación es el intercambio de sentimientos, opciones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales
Tipos de comunicación
* Verbal: expresión oral (vocabulario, tono y volumen de voz)
* No verbal: gestos y señas
Claves para alcanzar una comunicación afectiva-efectiva… con amor
*Cuando nuestros niños emiten conductas inadecuadas que persisten, siempre tendemos a pensar que son ellos los que desean cambiar…y no pensamos que es nuestra actitud y nuestros comportamientos los que hacen mantenerla.
* Debe prevalecer en el manejo de los niños el reforzamiento de las conductas esperadas más que la sanción de las conductas inadecuadas.
NO LO OLVIDES COLOCAR ESTOS EN UNA BALANZA
Para dar una instrucción deben tener en cuenta:
*Mirar al niño a la cara
*Operacionalizar la instrucción
*Evitar emitir juicios (tú eres una desordenado)
*Una vez impartida la instrucción deben instigar la conducta esperada y reforzar el logro.
*Las órdenes se dicen una sola vez, evitar repetirlas.
*Establecer rutinas, de esta manera será más fácil para el niño identificar las conductas esperadas.
AUTORIDAD vs AUTORITARISMO
Las normas deben estar establecidas
Evitar desacuerdos entre adultos en presencia del niño
Evitar auto saboteos
Cumplir con lo que se promete, evitar las amenazas
Las consecuencias de la conducta, debe ser otorgadas de manera contingente y sistemática.
Evitar emitir conductas agresivas (verbal o gestual) en la interacción con el niño, esto traerá como consecuencia conductas de temor o contra-agresión en ellos.
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